Blogia
Perracas

El fenómeno

El fenómeno

SAWYER vs JACK

Y aquí la eterna pregunta… Por qué nos gustan los malos malotes?

No sé si estáis enganchadas a Lost, pero yo sí. No sé si sabéis quién son Jack y Sawyer, personajes principales de la serie, pero os lo voy a explicar (al menos lo que yo se´, hasta la segunda temporada).

Jack es un cirujano con una carrera por delante. Tendrá unos treinta y cinco (te la inco, lo siento, no me he podido contener). Es guapo, sensible, educado, simpático, líder, comprensivo, empático, deportista, sincero, leal, gracioso,… Vamos, casi perfecto. Aunque a veces le salen algunos defectillos como que le gusta demasiado mandar, ser el líder, creer que tiene la razón o alguna cosilla más.

Sawyer es timador de profesión. Se la ha pegado hasta a su propia novia, con la que salió seis meses para luego pegarle el palo. Es egoísta, maleducado, incomprensivo, irracional, violento, aguafiestas, ha matado a personas inocentes,… Y sí, está como un tren. Cuando era un niño, su padrastro maltrataba a su madre hasta que un día la mató estando Sawyer presente. Hasta entonces Sawyer sólo vive para vengarse pagándole con la misma moneda. A veces, y sólo a veces, de hecho tan pocas veces que sólo me caben en los dedos de una mano, Sawyer tiene algún detalle bueno… Aunque la verdad es que ahora no se me ocurre ninguno.

Hasta aquí todo en orden. Pero, ¿os podéis creer, queridas perracas, que muchas chicas me dicen que les gusta Sawyer y que Jack es demasiado perfecto? O sea, que Jack es una monada, pero cuando manda a las demás personas de la isla o se hace el líder nos da una rabia que te mueres y no nos gusta. Sawyer, en cambio, es un cabrón, pero oh, pobre, tuvo una infancia terrible. Y cuando tiene un pequeño detalle nos enamora.

Consciente de la problemática “nos gustan los canallas”, he intentado por todos los medios que me guste Jack y no Sawyer. Puedo decir que lo estoy consiguiendo, aunque a veces me dé un poquiito de rabia cosas que hace Jack y me dé un poquito de morbo cosas que hace Sawyer. Creéis que es posible cambiarlo, queridas perrakas?

Mi interpretación feminista de este fenómeno es la siguiente (menos mal que estamos entre amigas, que si no igual me cuelgan…)

A las mujeres se nos ha educado, en general, al estilo “Cenicienta”, lo que supone, entre otras cosas, que la vida es un gran baile donde hay que ir (guapas y monas) a que el príncipe te elija. Capacidad de decisión nosotras? Ni de coña. Siempre esforzándonos por que nos elijan y no por elegir, de manera que cuando las cosas se ponen demasiado fáciles (chicos buenos y comprensivos que nos quieren) y no nos tenemos que esforzar demasiado por que nos elijan ya no mola. Lo que mola es tener que esforzarse, pillar al tío más chungo y hacerlo cambiar al más puro estilo “madre que educa a su hijo”. Y cuando vemos un mínimo de cambio nos encanta y nos enamora. Aunque el tío sea un capullo.

No, queridas perracas, no somos gilipollas ni masoquistas. Simplemente nos han educado “asín” y hay que ser un poco críticas, ¿no? Ayer por la tarde estuve escuchando el cuento de la Cenicienta con mi primo Abel (6), y me hizo reflexionar…

Se abre el turno de palabra.

Sans

2 comentarios

Ryban -

No se como en google puse perracas a la vez que esperaba que se terminase de cargar un video de lost encontre este post.

Soy del sexo masculino y joder, jode y mucho esto de que vas de tio bueno y solo eres un pañuelo y el chungo .... bueno ya se sabe.

Gracias por el resumen que se acaba de cascar Laus, acaba de simplificar algo que bueno se ha dado muchas vueltas.

por cierto Jack me resulta cargante. Sawyer weno es un malote de cine, weno a cuidarse mucho

Laus -

A ver... por desculpabilizar a Sandra, quiero aportar una visión desde la psicología ;) y más en concreto desde el condicionamiento (refuerzos positivos y negativos, castigos... todo eso). Cualquier detalle que tenga contigo (refuerzo positivo) una persona de la que no esperas nada, sea porque es un desconocido, sea porque asumes que es un cabrón, será algo muy bien recibido: cuando no esperas nada, ¡todo es maravilloso!
En cambio, cuando ya esperas de entrada cosas de una persona (porque es tu pareja y se supone que tiene que quererte, porque “se sabe” que es una buena persona…) el hecho de que no te las dé (refuerzo negativo) se interpreta de una manera negativa: si tu pareja te dice cada día que te quiere y un día se le olvida, no mola. En cambio, si no te lo dice nunca, el día que lo hace es algo especial.
Pienso que, en parte, se puede explicar así el porqué “dan rabia” los pequeños fallos de Jack pero los escasísimos detalles agradables de Sawyer son tan bien recibidos.
Lleva todos los días al trabajo a un compañero, deja de hacerlo un día y serás un desconsiderado. No lo hagas nunca, y el día que te ofrezcas serás un héroe (o farlopa).